domingo, 25 de octubre de 2015

La Cumbre Escarlata (Crimson Peak)

Sinopsis: Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra y recuerda.

Sugerencia: pueden leer el comentario mientras escuchan:


Me emociona tener que escribir sobre esta película porque es la primera vez que escribo sobre un proyecto de Guillermo del Toro. Sí, soy fan. Y si les empalaga eso pueden darle click a la X en la parte superior de la pantalla. Pero, si en cambio, eres fan de Del Toro y puedes, como yo, hacer un balance de sus mejores y no tan mejores obras, pues te invito a que leas este artículo. 

Confieso, a pesar de que me duela en este momento, que el primer tráiler de La Cumbre Escarlata no me convenció mucho. Me decía “esto es muy Tim Burton” (ojo, hay varias obras de Burton que me gustan). Pero como se trataba de Del Toro sólo me advertí: “esperaré a verla”.

Que equivocado estaba. La Cumbre Escarlata resultó ser una película que me sedujo completamente y me alegra poder haberla visto en el cine.

Este tipo de películas de Guillermo creo que son mis favoritas. Van por la línea de El Espinazo del Diablo (2001) y El Laberinto del Fauno (2006) (y creo que también de Cronos), aunque tiene, como todas, su insignia, su discurso propio y su identidad.


Quizás mi poco convencimiento al saber de este film se deba a que nunca había visto un film de Del Toro tan oscuro visualmente (no, Blade 2 no es oscura, es una película de acción muy Cool con arquetipos góticos). Tan gótico, pues. Todo su terror contiene cierta calidez en la imagen que te hace sentir desconfiado. Esos amarillos y rojos (que creo que he visto en casi todas sus películas) generan emociones encontradas. Como si el terror no se ocultara en la oscuridad sino en la luz. Pero no se preocupen, hay algo de luz en La Cumbre y la película funciona con toda su atmosfera negra, azules y blancos. 

Uno de los elementos claves en la carrera de Del Toro, y que acá se cuidó a más no poder, fue el trabajo estético. Rigurosamente trabajado, como siempre. Todo el elemento de producción desde el vestuario y la escenografía son geniales. Confieso que estos aspectos se tornan algo exagerados, comparando los vestuarios originales de la época, pero sin duda es una forma de profundizar el atractivo visual del aura gótica. Y claro está, la casa (o Castillo), completamente viva, que respira, sangra, está repleta de sombras y se expresa con chirridos. A eso le agregamos la música de Fernando Velázquez (que ya quiero tener en mi iPod) y el ambiente resulta ser la viva imagen real del arte gótico. Eso sí, no desaparece Del Toro en ninguna escena. Siempre se hace notar su estilo. SPOILER: Como el asesinato de Carter Cushing, tiene las mismas características brutales de aquel joven que muere a manos del Capitán Vidal, golpeado con una botella en el Laberinto del Fauno. 

De nuevo vi doblada la cinta, pero hasta así pude notar el casting bien elegido. Todos cumplen su trabajo a cabalidad, pero sin duda quien ilumina, a pesar de la oscuridad que la envuelve, es Jessica Chastain. Acostumbrados a verla como la dama honorable, con la mirada distante, de ternura blanca, acá vemos un matiz que era sin duda necesario que se explorara. El aspecto sombrío del vestuario, su penetrante mirada y sus violentos y decididos gestos hacen que se sienta a flor de piel el profundo misterio que oculta. 10 puntos Chastain.

Otra cosa que llama severamente la atención son los fantasmas. Y no es que se comen el show. Al final del film, luego de toda la experiencia, descubrimos que los mismos no están ni cerca de ser los protagonistas. Salí de la sala pensando en el terror que genera el humano. Los fantasmas son referenciales, representan ese llamado de advertencia. Pero no más. El terror, como dije, se encuentra entrelazado en ese concepto de amor, sombrío y retorcido, que resulta ser el verdadero monstruo del film.

Del Toro tiene cintas de todo tipo, grandes (Titanes del Pacifico) o pequeñas (como El Espinazo del Diablo) y siempre encuentra seducirnos con sus historias inteligentemente diseñadas, con una puesta en escena cuidada y valiosa y un amor que revela ese lado romántico que siempre lo acompaña. 

Si no han visto La Cumbre Escarlata, VEANLA, es una orden. Sean pacientes con ella. Se toma su tiempo para enamorarnos de a poco. Cuando lleguen al segundo acto ya se darán cuenta de lo que digo.


Trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario