domingo, 20 de septiembre de 2015

Intensamente

Sinopsis: Riley, al igual que el resto de los demás, es guiada por sus emociones que viven en Cuarteles Generales; el centro de control dentro de la cabeza de Riley. Desde ahí las emociones la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día. Luego de mudarse a San Francisco, tanto las emociones como Riley, tratarán de adaptarse a este cambio que desencadenará la gran aventura de sus emociones más fuertes: Alegría y Tristeza.


Estudiando el buen y mal (o no tan convincente) sendero de Pixar

Por fin vi Intensamente. Y digo esto porque siempre he sido un seguidor de Pixar. Disfruto mucho con sus grandes clásicos cada vez que aparecen por televisión. Sin embargo debo decir que últimamente la empresa había bajado la calidad de sus proyectos. Brave, Cars/Cars2 y Monsters University no son malas cintas, pero por mucho dejan de ser tan memorables como Ratatouille (2007), Buscando a Nemo (2003), WALL-E (2008) o Toy Story (1995).

Intensamente no entra en ese departamento de ultra clásicos, aunque tampoco es una película olvidable. Creo que el sitio al que pertenece se encuentra entre ambos extremos. Es como una cinta que viene a formar parte de un periodo de transición. Quizás una nueva etapa de Pixar, refrescante, rejuvenecida y planteándose nuevas temáticas. Este asunto de las emociones y cómo funcionan me parece una idea original y hasta ambiciosa. 

Ese sería, considero yo, el camino que la gran empresa debería emprender. Aunque paralelo a esto quisiera agregar que me preocupa que Pixar esté cediendo su puesto de material original (algo que siempre he valorado) y se esté dejando llevar por una de las corrientes actuales de Hollywood: las secuelas. Ejemplos: Buscando a Dory o Toy Story 4.

No estoy en contra de sagas o trilogías. Por mi corriente sanguínea se encuentran El Señor de los Anillos y la saga cinematográfica de Marvel. Pero esa idea de que una franquicia no tenga su final a este punto me resulta patética. Si algo es verídico en nuestra existencia es que todo tiene un final y esa manipuladora esperanza de tener continuidad hace que afecte esa idea. Quizás es una apreciación muy personal; pero disfruto ver el cierre de una saga. Que esa interrogante sobre el paradero de los personajes sólo quede en nuestra profunda actividad imaginaria y hagamos nuestras propias películas mentales una y otra vez, hasta que nuestro final llegue. 

Esperemos y veremos.

Espiral de profundas y complejas emociones

Peter Docter dirige Intensamente. Es recordado por haber dirigido Monster, Inc (2001) y Up (2009) y co-escribir WALL-E, Toy Story y Toy Story 2. Es decir, hablamos de un veterano de la animación pixariana. Docter nos lleva por el tema de las emociones con gran profundidad, preocupándose en hacer llegar el mensaje a los dos tipos de audiencia: adultos y niños. En el caso de los niños pueden disfrutar la película más por los coloridos personajes en sí, sus graciosas escenas y las adversidades que padecen. Con los adultos toca la fibra para un análisis más profundo. Ya aclaro más adelante este último punto.

Hay cinco personajes en Intensamente: Ira, desagrado, miedo, alegría y tristeza. Todos operan (si puedo usar esta palabra) a su entrañable huésped, Riley, y tratan de tomar las mejores decisiones para proteger, animar y hacer mejor la vida de Riley.

A lo largo de la historia notamos la importancia de cada una de estas emociones. Pero todo cambia con dos hechos en la vida de Riley: su edad (tiene 11 años y está dejando de ser una niña para entrar en la adolescencia) y el inevitable hecho de mudarse a otra ciudad (cosa que desconcierta e interrumpe su acostumbrada y placentera vida).

Ese gran nudo de la historia provoca el gran problema que sucede en el interior de la mente de Riley. Por otra parte, esto nos hace darnos cuenta de lo radical que son las emociones cuando somos niños. Estamos felices, tristes o frustrados. Pero nunca todo al mismo tiempo. Eso empieza a cambiar una vez que comenzamos a crecer. El crecimiento nos hace ver las cosas con mayor complejidad y esa complejidad hace de nuestro comportamiento algo único. Así se define nuestra personalidad y el balance de todas las emociones es la madurez.

La historia busca principalmente hacernos conocer a dos personajes: tristeza y alegría. Parece en cierto modo una batalla entre el bien y el mal. Pero el film nos lleva a conocer como ambas emociones son necesarias. Obvio, todos queremos la felicidad absoluta, pero no siempre el mundo exterior e interior nos llevan a ese lugar. La tristeza es necesaria para recordar lo relevante de nuestra vida con nostalgia. 

Este es el gran logro de la película; abordar todo el tema de las emociones con tanta sobriedad e inteligencia. Como ven, es un tema un tanto complicado (por eso considero que los adultos la disfrutarán más) pero logra hacernos pensar sobre lo que sentimos. El cómo funciona y cómo lo resolvemos. Está de más decirles que la recomiendo ampliamente. 


Por otro lado, estoy a la espera de The Good Dinosaur (que se estrenará en noviembre) y espero que sea igual de divertida, profunda y satisfactoria que Intensamente.

Trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario