Sinopsis: Una invasión alienígena se dispone a exterminar todo ser humano que habite el planeta tierra. Cassie Sullivan, una joven adolescente, logra sobrevivir a este ataque y debe encontrar la manera de continuar con vida para rescatar a su joven hermano Sam.
Pues…recientemente fui a ver La Quinta Ola. Aclaro que no tenía ni idea de que se trataba la película. Tengo un vago recuerdo de haber visto el tráiler en alguna oportunidad, pero es todo. Aun así en ningún momento le tuve grandes esperanzas; pero tampoco pensé que iba a ser una completa pérdida de tiempo.
La primera hora es un refrito de lo que ya estamos acostumbrado a ver en los Blockbuster de Hollywood. El mismo patrón: Alienígenas. Destrucción de ciudades. Escenario post-apocalíptico. Cambio de la cómoda actitud citadina a la de superviviente; a lo Rambo, pues. Y bla, bla, bla.
Durante todo ese momento todo bien. No despertaba demasiado interés la historia; como les digo, era un refrito tras otro, aunque no daba sueño. Pero al momento de sacar a la luz los esperadísimos secretos que oculta el film la cosa se pone mal; bien mal.
Los alienígenas, a quienes los humanos llaman “Los Otros”, se las ingeniaron de la mejor manera para acabar con la vida en la tierra: eliminando la energía eléctrica del planeta, provocando desastres naturales y además poderosas epidemias. Luego de eso, de demostrar todo su desbordante poder, se disponen a matar humanos con armas de fuego humanas. Con una maldad que resulta infantil. Ni los extraterrestres de Día de la Independencia eran tan ridículos. Al menos eran más amenazantes y causaban un particular temor su aspecto de langostas. Por cierto, su secuela promete ser lo peor de lo peor. La veo nominada en los Razzies.
Volviendo al tema, La Quinta Ola contiene efectos especiales malísimos, atracciones amorosas banales (Crepusculosas) y personajes que no logran ser memorables. Escritos por encimita. Si acaso se encargaron de sus atuendos. Ya en el clímax de la historia, con la incorporación del personaje Evan Walker, la película pasó a llamarse Un alíen enamorado.
De comparaciones, Best Sellers y fórmulas trilladas
Este quizás fue un proyecto en el que Chloë Grace Moretz vio la oportunidad de probarse a sí misma y llevar una película ella sola. Honestamente su interpretación no tiene contundencia. Es raro, ella me fascina en Kick Ass. Uno se enamora de ese personaje (y de Moretz, claro) a pesar de lo amenazadora y punzante que puede llegar a ser. La diferencia es que Kick Ass es una cinta que está mejor escrita, mejor hecha. Es un poco más arriesgada. En cambio La Quinta Ola…
Lo siento por Moretz, pero la eligieron para que hiciera la mala copia de un producto ya realizado y por mucho superior: Jennifer Lawrence y la saga de Los Juegos del Hambre.
No es exacta la historia, ni las condiciones en la que se desarrolla, ni tampoco el tratamiento de la historia o lo que busca develar. Pero nada más ver a jóvenes/niños recibiendo entrenamiento militar para ser soldados y enfrentarse a X amenaza es una clara referencia. Púbers de distintas razas, matando y muriéndose en peligrosas aventuras, sobreviviendo a un mundo salvaje; sólo faltaba que le dieran a Moretz un arco.
La Quinta Ola está basada en la novela homónima de Rick Yancey, que como es de esperarse, forma parte de una trilogía. Otro Best Seller que se dispone a seguir la fórmula que ya conocemos: "Escribimos el libro y luego hacemos la peli. La última la dividimos en dos partes".
Ojo, a mí no me molesta que existan estos proyectos. A fin de cuenta su finalidad es entretener. Pero como ocurre en estos casos no siempre la fórmula funciona. Y no siempre todos quienes copian la susodicha fórmula se hacen notar. La mayoría son olvidados; como ocurrirá con The Maze Runner.
Además, es fatal que tantos productos cinematográficos de Hollywood tengan el mismo formato de trabajo. Hace falta más películas con guiones originales. Que no se conciban únicamente de una novela medianamente buena. Que busquen entretenernos pero al mismo tiempo decirnos algo; con inteligencia y creatividad. Como Titanes del Pacifico, por ejemplo.
Por último…
Por más que la publicidad nos envuelva (cosa que se ve poco en Venezuela y menos en Valera) y los poster y tráilers sean los más llamativos del mundo, el producto final, en este caso, es malo. Muchas veces se es injusto con la audiencia; se le subestima mucho. En la sala la gente se reía de la película, precisamente por lo absurda que era. Por vender algo que no es lo que parece.
En fin. Lo más probable es que La Quinta Ola tenga sus secuelas. Al menos que alguien sensato en Columbia Pictures cambie de idea. Es poco probable que vaya a verlas. Es poco probable que funcionen.
Trailer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario