lunes, 7 de septiembre de 2015

Ant-Man

Sinopsis: Armado con un súper traje que le da la habilidad de reducirse de tamaño e incrementar su fuerza, Ant-Man debe apostar por su héroe interior y ayudar a su mentor, el Dr. Henry Pym, a planificar un robo y así proteger al mundo de una terrible amenaza. 


¿Hubiese sido mejor si...?


Y así como llegó la película a Valera llegué a la función, tarde. Tomemos en cuenta que el film se estrenó ya hace más de un mes y apenas la vi el martes pasado. Obviando esta penosa introducción, confieso que me gustó mucho la cinta que finaliza la fase dos del universo cinematográfico de Marvel. No es perfecta, pero muchos sabemos que pudo ser mejor. ¿que evitó que esto fuera así? Pues, Marvel.

Es muy probable que las deficiencias del film se deban a la salida del proyecto de Edgar Wright. Responsable de películas como The World’s End (2013) y Scott Pilgrim contra el Mundo (2010), trabajó junto a Joe Cornish en el guión de Ant-Man durante 8 años. Cuando iba a iniciar el rodaje de la película, Wright se retiró del proyecto por diferencias creativas con Marvel. Lo que quiere decir que este film pudo haber sido muchísimo más interesante y de una solidez sin igual. ¿Por qué digo esto? Sencillo, Wright es un auténtico geek. Es fan del mundo del cómic y, sabiendo su historial fílmico, lo más seguro es que pudo haber hecho una mejor película.

En fin. La película funciona a pesar de. Y por más pequeña que sea (pequeña para Hollywood), la recomiendo a todos aquellos que siguen o no al mundillo de las historietas estadounidenses. 


Honores al hombre hormiga


Para los que no están sumergidos en el mundo de Marvel y su universo cinematográfico, debemos recordar que el personaje más popular que ha llevado el traje del hombre hormiga (en los comics o series animadas) es Henry Pym, interpretado por Michael Douglas. A pesar de ello, de que su sucesor (Scott Lang) sea el protagonista de esta cinta, se le dedica valioso tiempo y relevancia (justificada) al personaje de Douglas, quien parece engranar emocionalmente con los actores Paul Rudd y Evangeline Lilly.



Ant-Man no es el personaje más famoso de Marvel. De hecho, en ocasiones se subestima por considerar ridículos sus poderes (encogerse y comunicarse con hormigas); un poco lo que ocurre con Aquaman en DC Comics. A pesar de ello, la película se encarga de presentarnos al nuevo héroe de tal modo que nos encariñemos de lo que es y representa. El solo reducirse de tamaño y visualizar ese mundo desde una perspectiva miniatura (amparado por los divertidos y psicodélicos efectos visuales) y el agregado de un peligroso mundo subatómico (que representa el filosófico viaje del ser hacia el infinito) hace de Ant-Man un film que profundiza cuando debe hacerlo. 

Matices del mundo miniatura

Peyton Reed (el director) es reconocido por sus films de comedia. Quizás escogieron a alguien de este perfil para aligerar un poco los densos trabajos anteriores de la franquicia (Thor: El Mundo Oscuro, Capitán America: El Soldado del Invierno y Los Vengadores: La Era de Ultron). Esto generó que gran parte de la película me la pasara riendo. Disfrutaba de cada escena, secuencia de acción y los chistes que les acompañaban. Pero el humor se convierte en algo tan constante que da la sensación de estar en una comedia con momentos serios. Las cintas de Marvel tienden a ser muy graciosas (Guardianes de la Galaxia) pero la balanza aquí se inclinó hacia un sólo lado. 

Compensando lo antes mencionado, Reed logró crear cierto efecto intimista en los personajes utilizando el hogar. El hogar es el escenario en donde ocurre la mayor parte de las escenas relevantes (la familia, diferencias marcadas entre los personajes, escenas de acción). Como si la idea fuera mostrar la gran complejidad y fuerza del personaje, de su universo interno, en un entorno imponente y amenazador. 

Cabe mencionar positivamente el trabajo de Paul Rudd. Sin mucho esfuerzo parece engranar bastante bien con Scott Lang, con sus problemas, su sed de ser mejor y enterrar el pasado. 

Cory Stoll como Darren Cross (Yellowjacket) pasa a ser uno de los villanos más flojos de los films de Marvel. Se le dedica poco tiempo al desarrollo del personaje. Sus ambiciones son sólo resultado de los errores de Pym (por haberlo considerado en un principio para el proyecto Ant-Man). Esto no está del todo mal pero es mero rencor y menos profundidad lo que motiva los planes de Cross. Sin duda la debilidad mayor de la película. Sin un buen villano desaparece esa angustia que uno experimenta al ver el titánico esfuerzo del héroe para vencerlo. La clásica metáfora se va a la basura. 

Aunque debo decir (para seguir compensando) que el enfrentamiento entre Yellowjacket y Ant-Man es una secuencia de lo más entretenida. Creo que se debe al especial gesto de parodiarse a sí mismos mientras se movilizan de un escenario a otro. La maqueta/ciudad siendo destruida por Yellowjacket no sólo encuentra reírse de las películas de Marvel, sino de otras innecesarias creaciones del blockbuster actual.



Cosa que causa algo de ruido visual es la acelerada edición cuando Lang aprende a usar el traje. Interrumpe abruptamente escenas que tienen cierto peso emocional (los momentos de Douglas y Lily, por ejemplo). Sin embargo, el montaje vuelve a tomar un curso más fluido al finalizar esta etapa. 

Por último quisiera mencionar que me agradó que la película diera esa sensación de ser conclusiva. Sabemos que Ant Man continuará teniendo apariciones, pero la historia cierra sin dejar esa sensación de que sólo ha sido una película conexa. 

Ant-Man demostró ser  interesante y entretenida a pesar de sus fallas. De esas cintas que introducen a estos héroes, considero que Ant-Man está muy por encima de Capitán América: El primer vengador (2011) y Thor (2011). También me atrevo a decir que me entretuvo más que Los Vengadores: La era de Ultrón. Quizás me linchan por eso. Quizás se deba a mi recalcitrante negación de aceptar el 3D. Ok, ok, quizás deba volver a verla.

Mientras tanto espero impacientemente Capitán América: Civil War. Hasta el momento parece ser el gran proyecto épico de Marvel después de la primera cinta de los vengadores. 

Trailer:


2 comentarios:

  1. Hola Diego: Muchas gracias por compartir el enlace a esta crítica. Me gustó mucho tu análisis, que sin duda profundiza más (y mejor) que mis modestas "cápsulas". Y, como consecuencia, se incrementaron mis deseos de ver otra vez Ant-Man. Qué mal que haya llegado tan tarde a la "Ciudad de las Siete Colinas" ;-), pero por el lado positivo no sentirás que pasó tanto tiempo hasta su estreno en video casero. Recibe un gran saludo, y mucha suerte con este blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, agradecido por las palabras. Déjame dejarte claro que parte de lo que hago en este blog se debe a la influencia de tu trabajo en Imagen en Negativo y las Cápsulas. Hace años que te sigo el rastro.
      Una recomendación más. Por el autor de este blog (https://cavernasysombras.wordpress.com/) fue que supe de tus comentarios sobre películas. Échale un vistazo.
      Que grato saber que conoces a Valera, sabiendo que eres de México, creo.
      Un abrazo (Y)

      Eliminar