domingo, 20 de septiembre de 2015

Intensamente

Sinopsis: Riley, al igual que el resto de los demás, es guiada por sus emociones que viven en Cuarteles Generales; el centro de control dentro de la cabeza de Riley. Desde ahí las emociones la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día. Luego de mudarse a San Francisco, tanto las emociones como Riley, tratarán de adaptarse a este cambio que desencadenará la gran aventura de sus emociones más fuertes: Alegría y Tristeza.


Estudiando el buen y mal (o no tan convincente) sendero de Pixar

Por fin vi Intensamente. Y digo esto porque siempre he sido un seguidor de Pixar. Disfruto mucho con sus grandes clásicos cada vez que aparecen por televisión. Sin embargo debo decir que últimamente la empresa había bajado la calidad de sus proyectos. Brave, Cars/Cars2 y Monsters University no son malas cintas, pero por mucho dejan de ser tan memorables como Ratatouille (2007), Buscando a Nemo (2003), WALL-E (2008) o Toy Story (1995).

Intensamente no entra en ese departamento de ultra clásicos, aunque tampoco es una película olvidable. Creo que el sitio al que pertenece se encuentra entre ambos extremos. Es como una cinta que viene a formar parte de un periodo de transición. Quizás una nueva etapa de Pixar, refrescante, rejuvenecida y planteándose nuevas temáticas. Este asunto de las emociones y cómo funcionan me parece una idea original y hasta ambiciosa. 

Ese sería, considero yo, el camino que la gran empresa debería emprender. Aunque paralelo a esto quisiera agregar que me preocupa que Pixar esté cediendo su puesto de material original (algo que siempre he valorado) y se esté dejando llevar por una de las corrientes actuales de Hollywood: las secuelas. Ejemplos: Buscando a Dory o Toy Story 4.

No estoy en contra de sagas o trilogías. Por mi corriente sanguínea se encuentran El Señor de los Anillos y la saga cinematográfica de Marvel. Pero esa idea de que una franquicia no tenga su final a este punto me resulta patética. Si algo es verídico en nuestra existencia es que todo tiene un final y esa manipuladora esperanza de tener continuidad hace que afecte esa idea. Quizás es una apreciación muy personal; pero disfruto ver el cierre de una saga. Que esa interrogante sobre el paradero de los personajes sólo quede en nuestra profunda actividad imaginaria y hagamos nuestras propias películas mentales una y otra vez, hasta que nuestro final llegue. 

Esperemos y veremos.

Espiral de profundas y complejas emociones

Peter Docter dirige Intensamente. Es recordado por haber dirigido Monster, Inc (2001) y Up (2009) y co-escribir WALL-E, Toy Story y Toy Story 2. Es decir, hablamos de un veterano de la animación pixariana. Docter nos lleva por el tema de las emociones con gran profundidad, preocupándose en hacer llegar el mensaje a los dos tipos de audiencia: adultos y niños. En el caso de los niños pueden disfrutar la película más por los coloridos personajes en sí, sus graciosas escenas y las adversidades que padecen. Con los adultos toca la fibra para un análisis más profundo. Ya aclaro más adelante este último punto.

Hay cinco personajes en Intensamente: Ira, desagrado, miedo, alegría y tristeza. Todos operan (si puedo usar esta palabra) a su entrañable huésped, Riley, y tratan de tomar las mejores decisiones para proteger, animar y hacer mejor la vida de Riley.

A lo largo de la historia notamos la importancia de cada una de estas emociones. Pero todo cambia con dos hechos en la vida de Riley: su edad (tiene 11 años y está dejando de ser una niña para entrar en la adolescencia) y el inevitable hecho de mudarse a otra ciudad (cosa que desconcierta e interrumpe su acostumbrada y placentera vida).

Ese gran nudo de la historia provoca el gran problema que sucede en el interior de la mente de Riley. Por otra parte, esto nos hace darnos cuenta de lo radical que son las emociones cuando somos niños. Estamos felices, tristes o frustrados. Pero nunca todo al mismo tiempo. Eso empieza a cambiar una vez que comenzamos a crecer. El crecimiento nos hace ver las cosas con mayor complejidad y esa complejidad hace de nuestro comportamiento algo único. Así se define nuestra personalidad y el balance de todas las emociones es la madurez.

La historia busca principalmente hacernos conocer a dos personajes: tristeza y alegría. Parece en cierto modo una batalla entre el bien y el mal. Pero el film nos lleva a conocer como ambas emociones son necesarias. Obvio, todos queremos la felicidad absoluta, pero no siempre el mundo exterior e interior nos llevan a ese lugar. La tristeza es necesaria para recordar lo relevante de nuestra vida con nostalgia. 

Este es el gran logro de la película; abordar todo el tema de las emociones con tanta sobriedad e inteligencia. Como ven, es un tema un tanto complicado (por eso considero que los adultos la disfrutarán más) pero logra hacernos pensar sobre lo que sentimos. El cómo funciona y cómo lo resolvemos. Está de más decirles que la recomiendo ampliamente. 


Por otro lado, estoy a la espera de The Good Dinosaur (que se estrenará en noviembre) y espero que sea igual de divertida, profunda y satisfactoria que Intensamente.

Trailer:




domingo, 13 de septiembre de 2015

Todo por la taquilla


Sinopsis: Cuatro amigos (Alfredo, David, Cesar y Manuel) se reúnen para culminar su proyecto soñado, Hostilla, la primera película de vaqueros venezolana. El desarrollo de este proyecto se transforma en una agitada aventura en donde cada uno de los personajes padecerá los infortunios de sus defectos y los tradicionales obstáculos externos para concluir el gran sueño de sus vidas. 





¿Mi tardanza justifica el fin?

Esta cinta se estrenó ya hace semanas en nuestra ciudad. Ya no está en cartelera. Quizás este breve comentario de la película no esté ubicado en tiempo y espacio. Pero creo conveniente tener este registro en el blog debido a varios puntos: (a) Porque el director es oriundo de Trujillo y eso motivó (digo yo) a que filmaran en locaciones de nuestra tierra andina, (b) porque la promoción de la película tuvo como consecuencia que sus realizadores y actores visitaran dos de nuestras universidades (ULA-NURR y la UVM), y (c) porque el día que se estrenó la obra en nuestra ciudad contó con varios miembros del reparto a las afueras de la sala (algo que pocas veces vemos por acá).

Debido a toda esa actividad comparto mi comentario sobre Todo por la taquilla

Western a lo venezolano

Todo por la taquilla, ópera prima de Héctor Puche, inicia mostrándonos un pueblo western (muy a lo Hollywood). El duelo clásico entre antagonista y héroe se convierte en un absurdo que marca el tono del film. Esa secuencia es interrumpida para presentar a los personajes creadores del film y explorar lo que ocurre detrás de Hostilla, la épica historia. 

El grupo de los cuatro amigos no congenian, no armonizan ideas debido a sus marcadas personalidades y defectos. El director que carece de autoridad y carácter, el actor que está convencido de ser una estrella innata, el productor que resuelve con lo que sea su propio trabajo y el director de fotografía que jamás concluye un proyecto. Sin embargo su compañerismo termina siendo el motor de esta idea que poco a poco se materializa.

La historia es una sátira a la desorganizada forma (que tienen muchos) de hacer cine; milimétricamente improvisado y descuidado. Lo que me hizo recordar el trabajo de Ed Wood. Aquel director americano que realizó mediocres películas pero que para él eran totales y absolutas obras maestras. ¿Podría ser ese énfasis al trabajo mediocre y de salida fácil una metáfora a la forma de trabajar del venezolano? 

Debo comentar la aparición de Niquitao en la película. Me agradó ver a un pueblo trujillano tan bonito en la gran pantalla (no es la primera vez). El efecto de este paisaje montañoso y frio es una discordia total e irracional a los ojos del clásico y desértico ambiente de una película de vaqueros. Lo mismo ocurre con el vestuario, más cercano a una versión venezolana de Pasión de Gavilanes. En pocas palabras estos elementos enriquecen la sátira de la película. 

El primer acto, lejos de ser perfecto, funciona bastante bien ya que percibimos los ciclones emocionales de sus personajes. Nada profundo, claro está, pero logran entretener. Sin embargo esto no ayuda al forzado ritmo de la historia y la deteriorada edición que debilitan gran parte de las escenas y deja huecos argumentales que se resuelven de manera muy práctica (el personaje de Dimas González es ignorado en la última etapa de la cinta y su final feliz se siente impuesto, nada verosímil). Por otro lado está el humor que en gran parte se reduce a situaciones que buscan la risa fácil; y en la mayoría de los casos no funciona. 


Todo por la taquilla es una película que se aleja de ser pretenciosa. Una producción independiente que busca principalmente entretener y refrescarnos el ánimo a pesar de sus desaciertos. En mi caso espero el próximo trabajo de Héctor Puche; un documental sobre el Rap, la cultura urbana en Venezuela y su aporte artístico.

Trailer


lunes, 7 de septiembre de 2015

Ant-Man

Sinopsis: Armado con un súper traje que le da la habilidad de reducirse de tamaño e incrementar su fuerza, Ant-Man debe apostar por su héroe interior y ayudar a su mentor, el Dr. Henry Pym, a planificar un robo y así proteger al mundo de una terrible amenaza. 


¿Hubiese sido mejor si...?


Y así como llegó la película a Valera llegué a la función, tarde. Tomemos en cuenta que el film se estrenó ya hace más de un mes y apenas la vi el martes pasado. Obviando esta penosa introducción, confieso que me gustó mucho la cinta que finaliza la fase dos del universo cinematográfico de Marvel. No es perfecta, pero muchos sabemos que pudo ser mejor. ¿que evitó que esto fuera así? Pues, Marvel.

Es muy probable que las deficiencias del film se deban a la salida del proyecto de Edgar Wright. Responsable de películas como The World’s End (2013) y Scott Pilgrim contra el Mundo (2010), trabajó junto a Joe Cornish en el guión de Ant-Man durante 8 años. Cuando iba a iniciar el rodaje de la película, Wright se retiró del proyecto por diferencias creativas con Marvel. Lo que quiere decir que este film pudo haber sido muchísimo más interesante y de una solidez sin igual. ¿Por qué digo esto? Sencillo, Wright es un auténtico geek. Es fan del mundo del cómic y, sabiendo su historial fílmico, lo más seguro es que pudo haber hecho una mejor película.

En fin. La película funciona a pesar de. Y por más pequeña que sea (pequeña para Hollywood), la recomiendo a todos aquellos que siguen o no al mundillo de las historietas estadounidenses. 


Honores al hombre hormiga


Para los que no están sumergidos en el mundo de Marvel y su universo cinematográfico, debemos recordar que el personaje más popular que ha llevado el traje del hombre hormiga (en los comics o series animadas) es Henry Pym, interpretado por Michael Douglas. A pesar de ello, de que su sucesor (Scott Lang) sea el protagonista de esta cinta, se le dedica valioso tiempo y relevancia (justificada) al personaje de Douglas, quien parece engranar emocionalmente con los actores Paul Rudd y Evangeline Lilly.



Ant-Man no es el personaje más famoso de Marvel. De hecho, en ocasiones se subestima por considerar ridículos sus poderes (encogerse y comunicarse con hormigas); un poco lo que ocurre con Aquaman en DC Comics. A pesar de ello, la película se encarga de presentarnos al nuevo héroe de tal modo que nos encariñemos de lo que es y representa. El solo reducirse de tamaño y visualizar ese mundo desde una perspectiva miniatura (amparado por los divertidos y psicodélicos efectos visuales) y el agregado de un peligroso mundo subatómico (que representa el filosófico viaje del ser hacia el infinito) hace de Ant-Man un film que profundiza cuando debe hacerlo. 

Matices del mundo miniatura

Peyton Reed (el director) es reconocido por sus films de comedia. Quizás escogieron a alguien de este perfil para aligerar un poco los densos trabajos anteriores de la franquicia (Thor: El Mundo Oscuro, Capitán America: El Soldado del Invierno y Los Vengadores: La Era de Ultron). Esto generó que gran parte de la película me la pasara riendo. Disfrutaba de cada escena, secuencia de acción y los chistes que les acompañaban. Pero el humor se convierte en algo tan constante que da la sensación de estar en una comedia con momentos serios. Las cintas de Marvel tienden a ser muy graciosas (Guardianes de la Galaxia) pero la balanza aquí se inclinó hacia un sólo lado. 

Compensando lo antes mencionado, Reed logró crear cierto efecto intimista en los personajes utilizando el hogar. El hogar es el escenario en donde ocurre la mayor parte de las escenas relevantes (la familia, diferencias marcadas entre los personajes, escenas de acción). Como si la idea fuera mostrar la gran complejidad y fuerza del personaje, de su universo interno, en un entorno imponente y amenazador. 

Cabe mencionar positivamente el trabajo de Paul Rudd. Sin mucho esfuerzo parece engranar bastante bien con Scott Lang, con sus problemas, su sed de ser mejor y enterrar el pasado. 

Cory Stoll como Darren Cross (Yellowjacket) pasa a ser uno de los villanos más flojos de los films de Marvel. Se le dedica poco tiempo al desarrollo del personaje. Sus ambiciones son sólo resultado de los errores de Pym (por haberlo considerado en un principio para el proyecto Ant-Man). Esto no está del todo mal pero es mero rencor y menos profundidad lo que motiva los planes de Cross. Sin duda la debilidad mayor de la película. Sin un buen villano desaparece esa angustia que uno experimenta al ver el titánico esfuerzo del héroe para vencerlo. La clásica metáfora se va a la basura. 

Aunque debo decir (para seguir compensando) que el enfrentamiento entre Yellowjacket y Ant-Man es una secuencia de lo más entretenida. Creo que se debe al especial gesto de parodiarse a sí mismos mientras se movilizan de un escenario a otro. La maqueta/ciudad siendo destruida por Yellowjacket no sólo encuentra reírse de las películas de Marvel, sino de otras innecesarias creaciones del blockbuster actual.



Cosa que causa algo de ruido visual es la acelerada edición cuando Lang aprende a usar el traje. Interrumpe abruptamente escenas que tienen cierto peso emocional (los momentos de Douglas y Lily, por ejemplo). Sin embargo, el montaje vuelve a tomar un curso más fluido al finalizar esta etapa. 

Por último quisiera mencionar que me agradó que la película diera esa sensación de ser conclusiva. Sabemos que Ant Man continuará teniendo apariciones, pero la historia cierra sin dejar esa sensación de que sólo ha sido una película conexa. 

Ant-Man demostró ser  interesante y entretenida a pesar de sus fallas. De esas cintas que introducen a estos héroes, considero que Ant-Man está muy por encima de Capitán América: El primer vengador (2011) y Thor (2011). También me atrevo a decir que me entretuvo más que Los Vengadores: La era de Ultrón. Quizás me linchan por eso. Quizás se deba a mi recalcitrante negación de aceptar el 3D. Ok, ok, quizás deba volver a verla.

Mientras tanto espero impacientemente Capitán América: Civil War. Hasta el momento parece ser el gran proyecto épico de Marvel después de la primera cinta de los vengadores. 

Trailer: